Relacionado con el desarrollo de síntomas emocionales o de comportamiento en respuesta a un (s) estresante (s) identificable (s) que ocurren dentro de los 3 meses del inicio del (los) estresante (s).Predominan los síntomas emocionales (por ejemplo, depresión, ansiedad) y una alteración de la conducta.
Los problemas cognitivos pueden incluir atribuciones negativas de las intenciones del otro, hostilidad hacia o chivos expiatorios del otro y sentimientos de alejamiento injustificados. Los problemas afectivos pueden incluir sentimientos de tristeza, apatía o enojo sobre el otro individuo en la relación.
Esta categoría se debe usar cuando el foco de atención clínica son los efectos negativos de la discordia en la relación con los padres (por ejemplo, altos niveles de conflicto, angustia o falta de consideración) en un niño de la familia, incluidos los efectos sobre los trastornos mentales u otros trastornos médicos del niño.
El abuso psicológico infantil son actos verbales o simbólicos no accidentales por parte de los padres o cuidadores de un niño que resultan, o tienen un potencial razonable de resultar, en un daño psicológico significativo para el niño. (Los actos de abuso físico y sexual no están incluidos en esta categoría). Los ejemplos de abuso psicológico de un niño incluyen regañar, menospreciar o humillar al niño; amenazando al niño; dañar / abandonar, o indicar que el presunto delincuente dañará / abandonará, a personas o cosas que le importan al niño; encerrar al niño (como atar los brazos o las piernas de un niño o atarlo a muebles u otro objeto, o encerrarlo en un área cerrada pequeña [por ejemplo, un armario]); chivo expiatorio atroz del niño; obligar al niño a infligirse dolor a sí mismo; y disciplinar al niño en exceso (es decir, en una frecuencia o duración extremadamente alta, incluso si no a un nivel de abuso físico) a través de medios físicos o no físicos.
El abuso psicológico infantil es un acto verbal o simbólico no accidental por parte de los padres o cuidadores de un niño que resulta, o tiene un potencial razonable de resultar, en un daño psicológico significativo para el niño. (Los actos abusivos físicos y sexuales no están incluidos en esta categoría.)
El hijo alienado muestra varios de estos rasgos que podemos encontrar en el DSM dentro de los diferentes trastornos de personalidad que reconoce:
Criterio 2 del Trastorno límite de la personalidad: “Un patrón de relaciones interpersonales intensas e inestables caracterizado por la alternancia entre extremos de idealización y devaluación”
(Childress: el niño percibe al padre narcisista-patológico como el padre idealizado “completamente bueno” y al padre normal, sano, rechazado y abandonado como el padre “completamente malo” y devaluado. El niño muestra un pensamiento extremo, en blanco y negro)
Criterio 7 del trastorno narcisista: “Carece de empatía, no está dispuesto a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás”
(Childdress: el niño muestra un desprecio sorprendentemente insensible por los sentimientos del padre rechazado-abandonado)
Criterio 9 del trastorno Narcisista: “Muestra conductas o actitudes arrogantes y altivas”
(Childress: el niño muestra una actitud arrogante y altiva de tener derecho y falta de respeto hacia el padre rechazado y abandonado)
Criterio 5 del trastorno Narcisista: “Tiene un sentido de derecho, es decir, expectativas irrazonables de un trato especialmente favorable o de cumplimiento automático de sus expectativas”
(Childress: el niño tiene una expectativa de trato especial por parte del padre rechazado-abandonado objetivo, y tomará represalias contra el padre rechazado-abandonado si no se cumplen estas expectativas de derecho. El niño utiliza el hecho de que el padre rechazado-abandonado objetivo no cumpla con estas expectativas de derecho como justificación para el rechazo-abandono de ese padre por parte del niño)
Criterio 1 del trastorno narcisista: “Tiene un sentido grandioso de importancia personal”
(Childress: el niño juzga al padre rechazado-abandonado y considera que ese padre es inadecuado como persona. Esto representa una inversión de la jerarquía normal entre padre e hijo en los procesos familiares normales, en los que los padres juzgan el comportamiento de los niños como apropiado o inapropiado y toman medidas parentales correctivas o de apoyo adecuadas)
Criterio 8 del trastorno límite: “Ira intensa e inapropiada o dificultad para controlar la ira (p. ej., manifestaciones frecuentes de mal genio, ira constante, peleas físicas recurrentes)”
(Childress: el niño abusa verbalmente del padre rechazado-abandonado objetivo, lo que “toma la forma de vituperación oral y argumentación. Esto puede verse en un flujo de comentarios irracionales y cáusticos en los que [el padre rechazado-abandonado objetivo es] reprendido y denunciado como estúpido y por debajo del desprecio”).
Criterio 6 del trastorno límite: “Inestabilidad afectiva debido a una marcada reactividad del estado de ánimo (p. ej., disforia episódica intensa, irritabilidad o ansiedad que generalmente dura unas pocas horas y rara vez más de unos pocos días)”
(Childress: el niño puede mostrar una intensa ansiedad episódica (o tristeza, o ira) ante la transferencia programada de visitas-custodia al padre rechazado-abandonado objetivo)
Criterio 1 del trastorno paranoico: “Sospecha, sin fundamento suficiente, que otros lo están explotando, dañando o engañando”
(Childress: el niño informa que el padre rechazado-abandonado es abusivo de alguna manera. Los detalles suelen ser vagos o superficiales y no son convincentes, lo que refleja los orígenes paranoicos de la creencia, es decir, “sin base suficiente”).
Criterio 5 del trastorno paranoico: “Guarda rencores persistentemente, es decir, no perdona insultos, injurias o desaires”
(Childress: el niño mantiene firme e inflexiblemente rencores contra el padre rechazado-abandonado, y es total e inflexiblemente implacable con respecto a lo que el niño percibe como errores pasados cometidos por el padre rechazado-abandonado. Este proceso incluye el juicio grandioso por parte del niño del padre rechazado-abandonado como fundamentalmente inadecuado como padre, por lo que el niño luego expresa una justificación continua y justa para tomar represalias hacia el padre juzgado “inadecuado-abusivo” por el fallos paternales juzgados del pasado)
Criterio 3 del trastorno paranoico: “Se muestra reacio a confiar en otros debido a un temor injustificado de que la información se utilice maliciosamente en su contra”
(Childress: el niño retiene las revelaciones del padre rechazado-abandonado objetivo. El niño no puede participar en informes de rango normal sobre eventos diarios ni revelar al padre rechazado-abandonado objetivo sobre eventos escolares o actividades e intereses extracurriculares)
Criterio 4 del trastorno paranoico: "Lee significados ocultos degradantes o amenazantes en comentarios o eventos benignos"
(Childress: el niño rápidamente reacciona exageradamente a los desaires percibidos por parte del padre rechazado-abandonado objetivo, y puede enojarse excesivamente, lo que se evidencia en una “grandiosidad arrogante caracterizada por ataques verbales y grandilocuencia” y “un flujo de comentarios irracionales y cáusticos en los que [el padre rechazado-abandonado objetivo es] reprendido y denunciado como estúpido y digno de desprecio”)
Si los gurús de turno no saben cuales serían esos criterios diagnósticos de la Alienación Parental, aquí tienen una propuesta que podrían analizar y mejorar, por supuesto.